Blog

Principios del budismo o fundamentos

El contexto cultural

El budismo surgió en el noreste de la India en algún momento entre finales del siglo VI y principios del siglo IV a. C., un período de gran cambio social e intensa actividad religiosa. Existe desacuerdo entre los eruditos sobre las fechas del nacimiento y la muerte de Buda. Muchos estudiosos modernos creen que el Buda histórico vivió entre el 563 y el 483 a. C. aproximadamente. Muchos otros creen que vivió unos 100 años después (desde aproximadamente el 448 al 368 a. C.). En este momento en la India, había mucho descontento con los sacrificios y rituales brahmánicos (casta alta hindú). En el noroeste de la India hubo ascetas que intentaron crear una experiencia religiosa más personal y espiritual que la que se encuentra en los Vedas (escrituras sagradas hindúes). En la literatura que surgió de este movimiento, los Upanishads, se puede encontrar un nuevo énfasis en la renuncia y el conocimiento trascendental. El noreste de la India, que estaba menos influenciado por la tradición védica, se convirtió en caldo de cultivo de muchas sectas nuevas. La sociedad de esta zona estaba preocupada por la ruptura de la unidad tribal y la expansión de varios pequeños reinos. Religiosamente, este fue un tiempo de duda, confusión y experimentación.

Un grupo proto-Samkhya (es decir, uno basado en la escuela de hinduismo Samkhya fundada por Kapila) ya estaba bien establecido en el área. Abundaron nuevas sectas, incluidos varios escépticos (p. ej., Sanjaya Belatthiputta), atomistas (p. ej., Pakudha Kaccayana), materialistas (p. ej., Ajita Kesakambali) y antinomianos (es decir, aquellos que están en contra de las reglas o leyes, p. ej., Purana Kassapa). Las sectas más importantes que surgieron en la época del Buda, sin embargo, fueron los Ajivikas (Ajivakas), quienes enfatizaron la regla del destino (niyati), y los Jainistas, quienes enfatizaron la necesidad de liberar el alma de la materia. Aunque los jainistas, como los budistas, a menudo han sido considerados ateos, sus creencias son en realidad más complicadas. A diferencia de los primeros budistas, tanto los ajivikas como los jainistas creían en la permanencia de los elementos que constituyen el universo, así como en la existencia del alma.

A pesar de la desconcertante variedad de comunidades religiosas, muchas compartían el mismo vocabulario: nirvana (libertad trascendente), atman («yo» o «alma»), yoga («unión»), karma («causalidad»), Tathagata («aquel que ha venido” o “alguien que se ha ido”), buddha (“el iluminado”), samsara (“recurrencia eterna” o “llegar a ser”), y dhamma (“regla” o “ley”)—y la mayoría involucraba la práctica de yoga Según la tradición, el propio Buda era un yogui, es decir, un asceta que obraba milagros.

El budismo, como muchas de las sectas que se desarrollaron en el noreste de la India en ese momento, estaba constituido por la presencia de un maestro carismático, por las enseñanzas que promulgó este líder y por una comunidad de adherentes que a menudo estaba compuesta por miembros renunciantes y seguidores laicos. . En el caso del budismo, este patrón se refleja en el Triratna, es decir, las “Tres Joyas” de Buda (el maestro), dharma (la enseñanza) y sangha (la comunidad).

Que es el Budismo

A la pregunta que es el budismo, podemos responder que es la cuarta religión más grande del mundo con más de 520 millones de seguidores o más del 7% de la población mundial conocida como budistas. El budismo abarca varias tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas principalmente en las enseñanzas originales del Buda (Siddhartha Gautama, nacido en el siglo V o IV a. C.) y las filosofías adoptadas.

Como se creo el Budismo o como fue su Formación

El budismo, la religión y la filosofía se desarrollaron a partir de las enseñanzas del Buda (sánscrito: «despertado»), que comenzó a mediados del siglo VI a. C. Vivió en el norte de la India hasta mediados del siglo IV a. C. (antes del período cristiano). El budismo, que se extendió desde la India hasta Asia central y sudoriental, China, Corea del Sur y Japón, desempeñó un papel importante en la vida intelectual, cultural y social de Asia y se extendió hacia el oeste desde el siglo XX.

Las antiguas escrituras y enseñanzas budistas evolucionaron hacia varios idiomas literarios relacionados en la India antigua, particularmente el pali y el sánscrito. En este artículo, vamos a referirnos al pali y al sánscrito que han acumulado una palabra en español y las expresaremos exactamente como aparecen en el diccionario español. Las excepciones ocurren en circunstancias especiales, por ejemplo, en el caso del sánscrito Dharma (Pali: ficticio). Tiene un significado que generalmente no se asocia con el término Dharma que se usa comúnmente en inglés.

La forma pali aparece principalmente en la sección central de las enseñanzas del budismo antiguo, que fue reconstruida a partir de los textos pali, y en una sección que trata de la tradición budista, en la que el idioma sagrado principal es el pali. La forma sánscrita aparece en la sección sobre tradiciones budistas, donde sánscrito es sánscrito, y en la sección sobre tradiciones traducidas del sánscrito a idiomas de Asia central o del este de Asia, como el tibetano y el chino.

Quien es Buda Gautama

Muchas personas se preguntan quien es Buda Gautama, quien es la persona conocida como Buda. La respuesta a esta duda es que su nombre original es Siddhārtha Gautama. Fue un asceta, filósofo, meditador, ermitaño y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Enseñó principalmente en el subcontinente indio del noroeste durante unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el final de la vida. sufrimiento (nirvāṇa).

Nació en una familia aristocrática en la última República de Sakia. Abandonó la vida secular y, después de varios años de mendicidad, meditación y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. Y es por esto, se denomina Buda, enfocando el concepto «quien está despierto». Más tarde, el Buda viajó a la llanura del Ganges para enseñar y construir una comunidad religiosa que incluía hombres y mujeres, laicos y monjes.

El Buda enseñó un término medio entre la gratificación sensual y el riguroso ascetismo (practicado en el movimiento Sramana) común en esta región de la India. Su camino espiritual incluyó entrenamiento ético y prácticas meditativas como dhyana y mindfulness.

Después de su muerte, la comunidad budista reunió sus enseñanzas en vastas colecciones, los Discursos (Sutra) y los Códigos monásticos (Vinaya). Estas enseñanzas se han transmitido en dialectos prakríticos como el pali, a través de una tradición oral en las diversas comunidades que se han extendido por toda la India.